Para tener una vida saludable no solamente debes prestar atención a los alimentos que se consumen a diario, sino también hacer algún tipo de actividad física.
Si aún no te has decidido por algún ejercicio, aquí te presentamos rutinas para principiantes, junto con algunos consejos para empezar a ejercitarte de manera segura y efectiva:
Rutina de ejercicios para principiantes
Calentamiento: de cinco a 10 minutos de caminata ligera o estiramientos para preparar los músculos.
Ejercicios de fuerza:
- Sentadillas: tres series de 10 repeticiones
- Peso muerto: tres series de 10 repeticiones
- Flexiones de brazos: tres series de 10 repeticiones
- Extensiones de piernas: tres series de 10 repeticiones
Ejercicios de cardio:
- Caminata rápida: 20-30 minutos
- Correr: 20-30 minutos
- Ciclismo: 20-30 minutos
Enfriamiento: cinco a 10 minutos de estiramientos para relajar los músculos.
Ten en cuenta que antes de empezar cualquier rutina de ejercicios, es importante consultar con un médico para asegurarte de que estás en condiciones de realizar ejercicio físico.
Puedes empezar con sesiones cortas, es decir, con ejercicios de 20 a 30 minutos y aumenta gradualmente la duración a medida que te sientas más cómodo.
Si al momento de realizar tu rutina tienes dolor o incomodidad, debes detenerte y consultar con el médico si observas que el dolor se volvió crónico o constante. También es importante mantenerse hidratado, tomar agua antes, durante y después del ejercicio para evitar la deshidratación.
Para evitar aburrirte con las rutinas, procura cambiarla cada cuatro o seis semanas para no estancarte y mantener la motivación.
Asegúrate de descansar suficiente después del ejercicio para permitir que tus músculos se recuperen.
Existen recursos adicionales como videos en plataformas digitales o aplicaciones para hacer ejercicio como nuestra app FitFriends, en donde encontrarás consejos de alimentación, relajación y rutinas de ejercicios para mantenerte activo.